La Cova Negra de Corbera por Vicente Martínez...

30/10/11
Grupo de 7 valientes sobre las monturas relucientes estudiaba los cielos en busca de alguna señal. “Si la Murta porta capell”…, pues eso… cara la Murta, a ver si hay suerte y llueve, y sí que ha llovido, sí.

Con gran soltura los jinetes comienzan una ruta “doméstica” por los montes de Alzira y Corbera. Subida al Racó de les Vinyes, con su temidas, pero adoradas pendientes resbaladizas por los últimos coletazos de la gota fría. Cada uno a su ritmo y al final premio conjunto tras alcanzar la cumbre y seguir con la bajada técnica hacia el pla de Corbera, con piedras y barro a tutiplén, para los más osados Tot un disfrutar! y la más sincera enhorabuena al grupo por su esfuerzo y entrega en alguna de las rampas más traicioneras de la contornà.


Ya en territorio comanche de Corbera nos cruzamos a un escuálido grupo de 40plataformas, que saludan enérgicamente dirección a Alzira como huyendo de las fauces de la lluvía que se intuía que iba a descargar.


Subida de la “Cova Negra”, y ben negra, está vez se ha hecho pesadita, con el “asfalto” muy resbaladizo y con respeto hacia los siguientes kilómetros que se avecinaban. La bajada por la senda ha sido Tot un caminar!, entre el barro, el cansancio y la panxa buïda, la bajada otrora divertida y de trazada impecable, se ha convertido en una pista de patinaje para los valientes jinetes, que rememoraban antiguas salidas en las que con mejor terreno se podía bajar completa.

Ya en Corbera, y a buscar el pesebre. Buen lugar para almorzar, con espacio habilitado para dejar las monturas…en la calle, y tras las correspondientes bromas y chascarrillos sobre el personal y el bocata de calamares a la rumana, las nubes nos indicaban hacia donde ir, cara casa, pugem a la ermita, baixem per la senda hasta la puja valtaro i ….

Pues eso, que tras alcanzar los alrededores de Alzira, las musas han conseguido atrapar con sus cantos a varios miembros del grupo que han optado por retirarse tras la pelea.

Otro grupito de “incautos” ha optado por probar una nueva senda allá a mitad del cortafuegos en el pas del llop…, pues sí, cara la Casella, bajada al barranco, subida al pas del llop, con la lluvia empezando a calar, pero amb la emoció del moment.

Experimentos … con coca-cola, que sendita más maja se ha probado, entre la vegetación, ramas, hierbajos, pinos y barro, hemos conseguido salir vivos para enlazar con el camino del carasol de la barraca, excelente el descubrimiento … para entrenamiento de los boinas verdes americanos, y algún biker loco.

Cuando la vuelta se presentaba tranquila para disfrutar en el paladar los últimos kilómetros…, la gota fría sobre el grupo, más agua que cuando enterraron al chanquete, ni con el chubasquero se evitaba el remojón. Cada vez que circulemos por la carretera entre la barraca y Alzira me acordaré de cómo el compañerismo y el esfuerzo triunfó ante la adversidad meteorológica y el cansancio. Que final de etapa, que chopà, que gripe se me espera…, llegada sin novedades a la capi y cada mocuelo a buscar su duchita caliente y a pensar en la próxima ruta…con un poco de suerte el martes.

Todo un honor rodar al lado de este grupo y poder plasmar lo acontecido hoy.

Saludos
Vicente Martínez

NO DIGAS QUE VA A LLOVER SIN SENTIR LAS GOTAS CAER


Dado que la anunciada GOTA FRIA se presentaba bastante más templada que fría (16 insólitos y sorprendentes grados, tal y como había discurrido la semana) y que todos los agoreros noticieros de rigor habían recomendado no utilizar los coches, nos inclinamos, una vez más acertadamente, por la polivalente y socorrida montura cíclica.
Esta vez, entre despistados huérfanos de telediarios y temerarios incorregibles, siete venturosos elementos conformaron el local safari dominical con una horita adicional de planchado de oreja, gracias al cambio de horario, cosa que siempre se agradece.

Como la negrura del firmamento no se prestaba a remotas conquistas, la agenda se acomodó en base a doméstico y consabido terreno por aquello de poder poner pies en polvorosa si surgía la anunciada chaparrada, y así, se transitó por El Respirall, La Murta, Racó de Les Vinyes y Cova Negra, todo ello antes del apropiado tentenpié en Corbera, y sin necesidad de exhibir ni un trozo de plástico…..por el momento.







Tras los bocadillos de Calamares a la “rumana” y ya en el tornaviaje orientamos los arreos hacia el acuartelamiento general con dos inquietantes nubarrones que nos flanquearon amenazadoramente hasta la subida a la montañeta.
Tras un húmedo y peliagudo descenso por la senda de los contenedores
tres unidades optan por guarecerse de forma inmediata y cuatro más, como el calabobo parecía todavía no prosperar, deciden enfrentarse cara a cara a desafiar el aguacero y, dándose la vuelta acuden en busca del mismo en dirección al pas del llop, cuya frondosidad y puntual humedad todavía continúan estremeciéndome gratamente.






Y tanto va el cántaro a la fuente que al final conseguimos achubascarnos, ya que el descenso por una nueva y poco tránsitada senda nos condujo ya por fin al cuasi voluntario chaparrón, fenómeno que provocó al alimón una brusca bajada de piños y un gracioso avivo de pedaleo.








Y como San Marcos llena los charcos, nos plantamos en el cap i casal antes de lo previsto, chorreantes pero caldeados por dentro. Vamos lo que se dice Jodidos pero Contentos. Nada que una buena ducha no pudiera remediar.

By scoti.
Casi otoño 2011.

Crònica Audiovisual: Senda Rosa i Cova Negra

Hola a tots.
Ja tenim conter en YouTube per a penjar els videos en prou més qualitat. Açí teniu les dos últimes cròniques audiovisuals.
Que disfruteu.

Salutacions
Tomàs

La Cantera i La Cova

Hola a tots.
Jo no m'atrebisc a fer una crònica escrita vist el nivell dels meus companys, així que puje les fotos per si hi ha algú més atrevit que jo. La ruta es de 10 i no vullc devaluarla en les meues paraules. Les imatges:







Distancia recorrida: 66 kilómetros
Altitud min: 68 metros, max: 393 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.015 metros, bajando: 1.005 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5 horas 6 minutos
Fecha: octubre 23, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Si
Coordenadas: 9321




Salutacions

Tomàs

"La Senda Rosa"


Domingo, 15 de Octubre de 2011

Por los campos de naranjos llegamos al monte de la Ermita de Santa Ana y emprendimos la subida, jóvenes briosos levantándose del sillín y veteranos curtidos echando mano de los piños grandes se adelantaron al resto para ir quedándose, una vez arriba, en los caminos laterales y que los rezagados no se equivicasen de dirección. Y allí donde un palitroque rezaba la palabra “Tremendo”, calificativo apropiado para lo que seguía después, se acabó el asfalto y comenzó la aventura… Una pista de ladera boscosa se continuó por una senda de cabras abrupta pero ciclable de bosque bajo y matorral cerrado con toboganes escalonados que aparecían de repente seguidos de fallas de elevado escarpe que obligaron de descavalgar y pasarse unos a otros las máquinas para poder seguir sin sustos, aunque alguna caída fue inevitable, afrotunadamente con secuelas sólo para el maillot. El ritmo rápido del grupo permitió disfrutar de lo lindo en los desniveles y hasta los más prudentes dejaron llevar por su lado más salvaje. En el paraje que hemos dado en llamar “La Senda Rosa” indivíduos cautelosos aguardaban en sus coches la llegada de algún necesitado compañero de corridas. Allí es donde los trackers con eventos dominicalles cogieron la vía rápida a casa y el resto continuamos, dejando a un lado a los pacientes chaperos. Y seguimos el monte en dirección Beneixida a través de una impresionante senda con rampas y curvas peraltadas.El guía se guardaba un as en la manga, la sorpresa al final de la primera mitad, y causó impacto en la peña cuando nos vimos atarvesando un túnel de unos cincuenta metros en medio del bosque, como salido de la nada y al final riachuelo que sorteamos por una cuesta lateral. Almorzamos en el bar de Beneixida, el de costumbre, y de regreso antes de retomar el asfalto volvimos a brincar y a disfrutar de lo lindo.
Y parecía que el Chotacabras era insuperable.Y más o menos, esto es lo que hicimos este domingo por la mañana gracias a la pericia en el manejo del GPS que ha adquirido nuestro track-man Obiguan "Scoti" que se marca otro sobresaliente con matrícula de honor para nuestro disfrute. GRACIAS TRACKMAN, ENHORABUENA A LOS PREMIADOS.


Distancia recorrida: 52,38 kilómetros
Altitud min: 67 metros, max: 310 metros
Desnivel acum. subiendo: 851 metros, bajando: 886 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 5 horas 5 minutos
Fecha: octubre 16, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): Si
Coordenadas: 7438


Juanjo Saura

Crònica Audiovisual Xotacabra




Distancia recorrida: 55,63 kilómetros
Altitud min: 68 metros, max: 214 metros
Desnivel acum. subiendo: 656 metros, bajando: 640 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 37 minutos
Fecha: octubre 09, 2011


Salutacions

Tomàs

La divertida y trepidante ruta del Chotacabras.

Domingo, 09/10/11

No tengo palabras para describir la ruta reina del ciclismo de montaña de La Ribera del Xuquer. Técnica y divertida, de espléndido paisaje y muy variado firme, que atraviesa secanos y pistas forestales de guijarros, frescos caminos de naranjales, bosques altos de angostas sendas, arriscadas trialeras, espinosos márgenes, sombríos barrancos y al final como colofón un largo tramo de monte bajo con una senda estrecha de tierra roja y compacta, que va ondulado y zigzagueando mientras hace las delicias del ciclista. Pues eso, como no hay palabras... Aquí tenéis unas instantáneas:

La ida...
El almuerzo en Tous...
El regreso...
¡ E S P E C T A C U L A R !

Agradecimientos al track-man por la labor realizada antes y durante la salida. Y enhorabuena al conjunto de la peña por el récord de afluencia de trackers e invitados.
Catorce en total...¡Esta muy bien!

¡Hasta la próxima!

Juanjo Saura.

La Ilíada: Sumacarcer y La "Tierra del barro"


Domingo 25 de Septiembre

1- Canta, oh diosa, la furia del Fandos; cólera funesta que causó infinitos males
a los aqueos Mirotis y Noélidas y precipitó a las aguas las almas valerosas de estos héroes, a quienes hizo presa de sus corrientes y pasto de las bestias (de acequia).
2- Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron en dos grupos disputando la cima de Tous y el Valle de Ricárdolos, deidad hostelérida y amigo de Aquiles quien les devolvió la razón y el afecto tras conquistar la poleis de Sumacarcer con la avanzadilla de Sergiolos y Segúritas diréct-amente llegados desde Tous.

Domingo 2 de Octubre

3- ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que abandonando de nuevo la razón surcaran las tierras fangosas de La Llosa de Ranes donde el hijo de
Zeus, Noélidas, airado con la pólvora, suscitase en el bosque de Perséfone la maldición de la diosa Caos sobre el guerrero Kikélidas, quien no pudo evitar dar con sus huesos en la dura piedra, y mientras el resto, guiados por Scotius, temian lo peor, el grito de guerra de Jorgéolos ¡Fidepútidas! Amedrentó a la dañina diosa y los guerreros en sus monturas descendieron cual rayos sobre los amargos torrentes, tras la estela de Mirotis, Alfrédolos, Vilas y Arnaltius no pudieron esquivar el rayo del ojo de Sauron y aquí quedo su imagen por siempre.









4- Tal fue la demora en llegar al olímpico palacio de Celia que rodeada de pretendientes no les pudo dar cobijo y fueron en busca de condumio a la posada de Atenea, calle arriba, donde aúreo cetro en mano, dicha deidad calmó el hambre de los guerreros de Zeus.5- Y así, una vez calmada su sed, les dijo: ¡Atridas y demás aqueos de hermosas grebas! Los dioses, que poseen olímpicos palacios, os permitan conquistar La Fontamarga y regresar felizmente a vuestra patria.



y así es como Homero relata la historia del retorno a Ïtaca de los argonautas... o no. Nos vemos en la próxima odisea.

juanjo saura