A Beneixida, ¿Qué tiene la furgo que engancha?

Domingo 25 de Marzo de 2012



Y he aquí… que sus caminos se encontraron, que el destino caprichoso les reunió en un pueblo silencioso y adormecido por la madrugada de una joven primavera con una hora de menos descanso y una más de sueño.
Cerca de su reencuentro doce hábiles guerreros que hiciéranse en su día llamar Almorçarets planeaban su última batalla junto a jóvenes foráneos representantes del ejercicio Simatero de la bici. Invitados los tres trackers, como es costumbre, se unieron al grupo.La gran comitiva partió hacia las resbalosas tierras de Santa Anna desviando la trazada hacia Camí Cambrils, camino que nunca defrauda ni aburre a los intrepidos bikers, que gozan de los giros y revueltas en Les Salines y hasta de la agoniosa subida de la acribillada Furgona.

Encontráronse allí con los tunantes del Soul que añadieron cuatro galopines al escuadrón que devoró con avidez los toboganes y andurriales que hicieron descabalgar a algún belitre al sentir el aliento de La Dama Oscura en su pescuezo. Pues la risa sana goza más de la caída ajena (siempre que no haya gravedad ni magullamiento). Saldose la gesta con un revolcón de M.A.en el fangoso arroyuelo de la vaguada que pese a lo siniestro no causó herida grave.Y pronto vimos el túnel… y la luz, al otro lado, procurando no mojar las botas, pues aún no es Mayo. Silencio en La Senda Rosa, el rumbo estaba echado, poeta y guerrero se miraron…una vez, y esbozaron la sonrisa…¡Que sea lo que Dios quiera! Una bajada de vértigo, y ante tal mesnada de fieros bikers enmudeció hasta el viento, sólo el rugir de la grava, y los ojos fijos en la trazada. Ya en la llanura prosiguieron hasta la posada o Bar Yolanda donde las viandas se doraban en parrillas y planchas sobre la leña de naranjo. Y bajo el sol de Marzo dimos buena cuenta de las carnes… y qué carnes. Todos reparamos en ella. Buf…La primavera.
Hasta hoy esto es todo, más o menos. Nos vemos en la próxima aventura,
Juanjo Saura

La Furgo i la Font d'Ivars 16/03/2012

Divendres pel matí, festa a la feina i per devant un dia impressionant per a fer bici. Día de Plantà Fallera que no dubte en aprofitar amb dos company del curro. Toca anar cap a Castelló de la Ribera (o Villanova de Castelló) per a que l’amic Vicent mos done una altra opció a la tan recorreguda ruta de la Furgona.
Àlvaro i jo eixim a les 7:45 i en un moment en Castelló. Des d’allí Vicent mos du cap a la Font Amarga i pujem a la Cantereta.


D’allí cap a Santa Ana i la senda de la Furgona, la senda Rosa i creuem el túnel de l’autovia. Quan eixim d’ell anem cap als tobogans i abans de fer la senda dels armerlers tremquem cap a l’esquerra i fem una pujà a peu que mos porta a una pista forestal per a baixar tot seguit a la Font d’Ivars.


Com no, anem a Beneixida a per la torrà característica i tornem a pujar lo que abans hem baixat per a buscar unes sendes que mos porten per les Salines fins al camp de tir amb una dificultat considerable. Com no, tot un disfrutar per mi ja que no les conexilla i valen molt la pena…

En resumen, una bona ruta per a ser falles i afrontarles sense ansia de bici.

Gràcies als companys per la companyia i salutacions.

Tomàs


Distancia recorrida: 60,7 kilómetros
Altitud min: 63 metros, max: 299 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.064 metros, bajando: 1.129 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 5 horas 22 minutos
Fecha: marzo 16, 2012

La furgo y los Toboganes 11/03

Undécimo día de la tercera mensualidad del doceavo año del tercer milenio
Santa Ana-Toboganes-Beneixida
Con los ecos del estruendo petardil que aun resonaba en nuestras cabezas, los mochuelos parten en busca de nuevas aventuras y cobijo en otro nido, y allí donde los oscuros caballeros Soulbike preparan sus flechas, es donde nos dirigimos.
Siete valientes. Si Les Salines es Eurodisney, Santa Ana es Port Aventura. Salida en busca de los caminos que atraviesan la ribera en busca de las faldas de Santa Ana, con mucha hambre en el grupo para coronar y empezar a disfrutar. Con esta gente nunca te aburres, y si encima le añades la plusvalía del Máster Tofe…, pues eso, que nos preparó una ruta de las buenas, con poca subida y mucha bajada.

Ya la conocemos todos, antes de llegar al cruce que sube a la ermita y al repetidor en Santa Ana, te sales a la derecha y a disfrutar como un enano, bajas por inercia y de golpe la subida de la furgoneta te aprieta las tuercas, y de nuevo a bajar, y a disfrutar, y una curva y otra, y un tobogán y otro, y todo un honor poder rodar con estos tipos, cada día muestran su técnica y conocimientos, con el típico y genuino grito de “CUL ARREREEEEE”.
video
En el túnel que cruza por debajo de la autovía en el Port de Càrcer, mucha agüita amarilla, no hace muchas semanas lo cruzamos patinando, pero hoy ha valido para refrescarnos las piernas. Continuamos bajando y subiendo en dirección a Beneixida, en busca del merecido almuerzo, y ya en las cercanías se podía disfrutar del aroma de las brasas.



Almuerzo al solet, y a la sombra como en los toros, todo muy rápido, y sobremesa extensa, nadie se quería mover, hasta incluso alguno nos deleitó a los profanos sobre la más pura y genuina técnica del swing para el golpeo de una bola de golf, ché cuanta sabiduría y generosidad con el prójimo, me emociono.

Tras la dosis de alioli y los correspondientes 5 euritos, vuelta a la montaña en busca de la salida del túnel y a continuar por otro tramo de bosque con sus mil rampas y sendero sinuoso que desemboca en el camino que conduce a Càrcer. Y a partir de aquí cualquier cosa que pueda decir se queda corta… Que si por la derecha, por la izquierda, avant, arrere, que sí, que no, tot control.lat i tras un par de “voltetes a la nòria”, camino de Gavarda y finalmente hacia Alberic, Benimuslem y llegada a Alzira sobre las doce y media, con 55 km y refresquito merecido como colofón a la mañana. Gracias compañeros por acogernos en vuestro “seno” y hasta la próxima.
Para no fallar, recordar a los miembros trackers que esperamos que en pasar fallas se anime un poco más el personal.
Au cacaus.
Vicent

Distancia recorrida: 52,91 kilómetros
Altitud min: 61 metros, max: 291 metros
Desnivel acum. subiendo: 488 metros, bajando: 523 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 20 minutos
Fecha: marzo 11, 2012

El Xotacabra 04/03/2012

Domingo, cuarta jornada de marzo de la doceava anualidad del segundo milenio

Los de siempre, los que no fallan, los únicos, los inconfundibles, los del sabor veterano, loooooooooooooos beteeeeeee track¡¡¡¡
Mira que nos gusta esto de madrugar los domingos, poco dormidos, pero puntuales a nuestra cita con el rock & roll, y del bueno. Rumbo hacia Tous para rodar por las sendas más guapas de la zona.


Mal augurio cuando los duendes de la madrugada hacía caer la montura del trackman scoti, y el cerebro de operaciones rodaba por los suelos, creo que desde ese momento ya sabíamos que cualquier cosa podía pasar…

Y a los pocos metros, un montón de ciclos conocidos, que por casualidad se dirigían hacia el mismo sitio, los Almorsarets, en formación y con más de 10 unidades, y como nos va el lío acabamos en perfecta mezcolanza. Transcurren los primeros kilómetros a ritmo dominguero, alguna variante a tener en cuenta, y el GPS loco y tirándose de los pelos, pero “cara avant, que és lo important”.

Llegada a Montortal y el grupo avanza hacia el canal, donde se cruza con los V.F., que nos acompaña durante un ratito, con sus relucientes monturas, casi todos con 29”, y bien equipados, un placer poder rodar con éllos, y como diría Forrest Gump, “hasta aquí llega todo lo que tengo que decir de ese momento”.

Nos introducimos en faena y las pistas enpiezan a abrirse ante nosotros, en busca de las sendas más allá del canal, en las que se hace el típico trenecito de subida muy divertido y técnico, y ya en la pista de arriba los Almorsarets presentan una variante muy divertida que se adentra en el barranquet, y acaba en una zona de dura piedra campo a través que te destroza las posaderas, y al final del tramo enganchamos con el caminito hacia Tous agrupados en busca del merecido bocata en la Piscina, por cierto, a tope de grupos de ciclistas, la afición por nuestro deporte es enorme, y parece mentira que sólo se hable de fútbol y fórmula uno, cuando los practicantes del mtb somos muchísimos.

Almuerzo rápido, perfecto, con las famosas longanizas de “pam i mig” y de nuevo a la ruta, en busca del chotacabras, y enlazar con el tramo que se había hecho con anterioridad por el barranquet de los Almorsarets, de nuevo a subir y a bajar, y en la bajada a través de una zona boscosa, el grupo se parte en tres, el más numeroso y fuerte por delante, otro más reducido por detrás, y el Visantin por el medio, y con el fragor de la batalla se despista y acaba aislado de los otros grupos.

A partir de aquí, mi crónica en solitario, jeje. Salida a la pista principal, un par de anda y vengo y no aparecía nadie, así que en medio de la nada, sin conocer el terreno, me retiro y enlazo con la senda que me estaban contando por la mañana, que transcurre en forma de sendero con muchos toboganes con el piso de tierra y estrechándose, a lo largo de unos 3 ó 4 km, y que sale al canal de nuevo, super divertida y rápida, un disfrutar que parece no tener final, creo que la llaman la “epi lady”, porqué será, supongo que por las dos pavas que me he cruzado casi al final y por poco nos vamos los tres al suelo, tampoco es que hubiera valido la pena, callos malayos, jajajaja, seguro que subían a depilarse.




Ya en el canal, el duro asfalto y el viento me devuelven a la realidad, regreso hacia Montortal por la zona del merendero y una vez en el camino a remar a todo trapo, por si el grupo iba por delante, pero no ha sido así, o iban muy rápidos o aún continuban por el monte. Aburrida y dura por el viento, llegada a Alzira sobre la una menos cuarto, con la av. Luis Súñer cortada por las paellas, y callejeando llego a casita.

Genial la ruta y la compañía, sendas desconocidas y formidables, y el final un poco raro por mi depiset, pero aún así, me lo he pasado pipa, y me motiva más de cara a otra salida.

Au cacaus
Vicent


Distancia recorrida: 55,08 kilómetros
Altitud min: 67 metros, max: 202 metros
Desnivel acum. subiendo: 490 metros, bajando: 513 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 39 minutos
Fecha: marzo 04, 2012