Crónica “La Monumental”

Alzira (Valencia). Domingo, 22 de abril de 2012. Plaza llena.

La cuadrilla incompleta, pero 8 miembros vestidos de corto, negro y blanco perla. Se disponen para el paseíllo, arropando al único espada de la tarde, el Maestro Hurtado, que tras larga ausencia de los ruedos, retorna con respeto ante su público para encerrarse ante el único del lote, negro mulato, listón y gornicacho, de nombre “Buixcarrón”, de la ganadería “La Pedrusca”, procedencia “Barxeta”.

Mañana clara y ventosa al igual, con largo paseo desde el hotel hasta la plaza, y parada reglamentaria para aposentar el cuerpo del Maestro.

Sin novedad hacia Carcaixent, atravesando la adormilada población Ribereña hasta alcanzar uno de los trayectos más duros de las afueras y conectar con el “Pinaret” tras la procesión por la interminable Carrera de la Pinada de los Frailes. Ascensión cautelosa, protegiendo al matador de los primeros ataques, con las muletas preparadas y bien mojadas para afrontar al traicionero poniente.

Ya reina el astro Rey sobre el horizonte, en busca de las últimas sombras noctámbulas, y allá en el cruce de caminos el Maestro desprende su inagotable calidad humana y se detiene a ofrecer forraje y buenos tientos al ganado, estampa que marcará por siempre la imperturbable sesera del respetable.

























Se desdobla el personal, en el vado que conducirá hacia el Barranco de los Ojales de Barxeta, allá dónde el Novillero Fandos nunca olvidará el último envite de los morlacos de la zona. Quedando tres con el Maestro Hurtado, y el resto parte en busca de la preciada venta “Casa Joan Bau”, que aportará la necesitada distracción antes del comienzo de la faena.




 





Perfecto trazado y comportamiento del grupo sobre las rampas traicioneras y húmedas traviesas que conducen hasta la cantera, y posterior ataque a las divertidas y sinuosas sendas del “Llano de los Corrales”.
Viandas generosas, y gestos serios antes de la partida del grupo, que esta vez sí se desdobla y una parte retorna hacia las benditas tierras madres, y el resto parte a la plaza de la “Monumental de Barxeta”, con rampas inasumibles, descansos bajo los pinos refrescantes, bajadas temerarias, con la Gran Piedra observando al paquete en su rumbo hacia el destino más temeroso posible.






















Plaza llena, sol y sombra hasta las banderas, con el respetable ansioso de faena. El Maestro no perdona, y ante el asombro de la Autoridad, salta a la arena….
Brinda al público. Consiguió realizar buenas tandas de derechazos y naturales y también incluyó en la faena su característico salto de la rana. Esto último animó al público que estaba empezando a distraerse ya que el toro empezó a disminuir su fuerza. Continuó la faena con varias tandas de naturales incluyendo tanda de redondos y algún pase afarolao, aparte de una tanda de rodillas que terminó con un desplante.

Antes de la suerte de la espada, varios quites realizados con maestría, un par de gaoneras y chicuelinas muy bien ejecutadas que cansan al toro entre “olés” y “bravos”. 

















Agarra con fuerza el estoque, eleva la barbilla hacia el morado del cielo y se abalanza sobre el toro. Entró a matar dos veces, y la última fue entera hasta la bola, sin tener que recurrir al descabello. Premio de dos orejas y vuelta al ruedo, palmas y petición no intensa de “rabo”.
Salida a hombros de la plaza, regreso acelerado, degustando en la memoria la faena, con algún sofocón guardado por el capitán, al cual el maestro afronta sin desmontarse, y justos de fuerzas se destripan los últimos kilómetros hacia el hotel de descanso.

Así sucedió, y doy gracias al más sagrado para que me dejara bien marcada esta mañana de abril que marcará un antes y un después para la afición. Esperando que la fiesta nacional se recupere,  y esperando a todos, se despide un simple apuntador.
Eah!

http://www.youtube.com/watch?v=nkgtBPx5n8s

La “Epilady” i La “Aboia-escaps”

Diumenge, 01/04/2012
Ja ens imaginàvem, els bttrack que no l´havíem fet (tots els qu´estavem, excepte Tomás), el perqué del nom de estos dos pijors trams que donen nom a esta ruteta.
I així es com ferem la “penitencia” en Diumenge de Rams en compte del Divendres Sant. Es un dir ja que si ens agrada…no es cap penitencia ¿No?En fí, “Diumenge de Trams” com día Vicent… i el primer escomençà pujant San Blas i entrant al Realenc, un tram per tots conegut i entranyable qu´en arrivar al casalot té diferents variants. I clar, agarrarem la més… bonica. Encara que avans d´entrar en materia tingueren que arrancar, sí, com sona, arrancar la cadena de Pascual que s´havía clavat entre els pinyòns i el radios i no hi havia manera. Entre cuatre o cinc paios fent palanca amb un pi, per a acavar traguenla el amic Rafa, pot ser qu´estaguera casi fora pero… va ser ell, i al Papa el que es del Papa.





Ja dalt de tot una culada de Toni ens presagià el planejar intermitent i accidentat que acavá convertinse en una filada d´exploradosr amb malles i la bici al llom caminant entre esparregueres i carrasques tan tancades que la senda desapareixía per moments per a acavar desapareguent del tot i fermos les cames com autentics penitents. Tot sense perdre l´ humor i amb un hora de retràs per la espera als retardats optarem per triar la senda que menys s´allunya de casa, o siga, la de la esquerra (“L´Avoia-escaps” li diuen, pels estralls que causa als moters d´enduro) en compte d´anar a “La Sima de L´Aigua” com pensavem.
Per esta senda d´alta dificultad técnica que acava fense trialera, després de alguns bacs, molts colps al cuadre i de deixarmos algun pinyó (del plat gran) pel camí, un reventó de David ens permití agafar aire per a baixar cap al camp de golf, i botant la malintencionada tanca d´aquest, deixarmos caure fins a La Barraca on ens esperava l´amic Juan per a esmorçar al Casinet.





Relaxats i amb les cames més coentes qu´un all vam emprendre El Pas del Llop cap a casa rapidet i agafant el camí de La Travesa i la baixada de la Casella fins a Alzira.






Tenía ganes de ferla i estic agraït als amics Soul-bikes per mostrar-nos una de les seues joietes. Encara qu´estic convençut de que per ací només passen, a banda d´ells, els porcs senglars i els conills.









Disfruta de les coses xicotetes. Algún dia mirarás arrere i veurás com eren de grans!
Fins  l´altra, 
Juanjo Saura


Distancia recorrida: 30,95 kilómetros
Altitud min: 17 metros, max: 378 metros
Desnivel acum. subiendo: 528 metros, bajando: 539 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 5 horas 19 minutos
Fecha: abril 01, 2012