LES FOIES



Dia del Señor Seis de Mayo de Dos Mil Doce










         Y fue así que andaba Fray Escotius en su menester cartográfico cuando dio con el itinerario archivado por el caballero Zamora del clan de los Plata-Formus.
Un camino rodeando el monte "La Sardina" que estudiado con la oficiosidad necesaria, pudiera ser gran hayazgo y sano goce para los hermanos de la menguada Orden de los caballeros Bttrack, sin atenuar en absoluto, la sana penitencia que purgase los pegados de oficiante y compañeros.
Vieronse las caras bajo la azulada luz del alba. A maitines, Fray Escotius, El padre Tomás, y los hermanos Fray Pascuale y Fray Giovánnigo. Todos temerosos de hayarse sólos en el claustro bajo la mirada de los erejes, alegráronse de encontrarse al menos cuatro y sintiéronse capaces para el viaje que emprendieron con la ilusión de la novedad y el descubrimiento.
Salieron pues como siempre con prestancia a tomar sin dilación la vieja vía de La Barraca. La floreada Valldigna los recibió con falso estío y atenuó el frescor de la sombría cuesta del puerto de Barx. La altitud y longitud exprimieron el sudor de los cuatro escaladores mientras reagrupados en el mirador decidieron el quehacer de las próximas millas de viaje con breve parada en La font de Cirer para refresco de montura y ginete, para continuar así, hacia la poblada zona de Les Foies donde La Posada de la derecha nos dio condumio y reposo necesario con precio justo y lozanas posaderas que alegraron nuestro ánimo siembre dispuesto.
Tras el café, de nuevo la santa escalada pero esta vez, el camino, se tornó tornuoso y abrupto, y descabalgados anduvimos una milla hasta enfilar por la retaguardia al gran Mondúver que se nos presentó, visto desde la cara norte, menos alto y más verde que desde Barx. Desde alli, desde el ombligo del gigante emprendimos la arriesgada trialera cada cual como pudo mientras las rocas nos recordaban la rigidez de nuestras monturas el Padre Tomás se abría camino entre las carrascas del monte Sardina hacia La Font del Gos, grieta fresca y húmeda donde las haya.
Mas tierra y menos piedras recordaban terrenos más afables en la todavía senda que pronto se tornó vía, y camino, y aparecimos, como por embrujo en Les Foies.
Cansados pero con la paz del Señor decidimos acortar e investigar por el camino directo desde La Visteta a Barxeta, cuyo nombre no recuerdo, por el puerto del Puigmola con esa falsa sensación de que ya estás en casa cuando aun te faltan quince millas. Asi fue que nos dedicamos a rezar y a alavar al señor mientras las piernas no paraban de remar cada vez más. A Dios orando y con el mazo dando.

Fray Giobánnigo de los Óculos.


Distancia recorrida: 69,77 kilómetros
Altitud min: 54 metros, max: 621 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.105 metros, bajando: 1.112 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Tiempo:   5 horas 21 minutos
Fecha:  mayo 06, 2012



2 comentarios:

  1. Si algun dia quereis venir otra vez hacia esta zona, no dudeis en pedir consejo a los que conocemos bien todas esas sendas. o simplemente entrar al blog y podeis descargaros la que querais.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, pegarem una...visteta. encara q si q estaría be juntarmos. A vore sí coincidim. Gracies

    ResponderEliminar