La Ilíada: Sumacarcer y La "Tierra del barro"


Domingo 25 de Septiembre

1- Canta, oh diosa, la furia del Fandos; cólera funesta que causó infinitos males
a los aqueos Mirotis y Noélidas y precipitó a las aguas las almas valerosas de estos héroes, a quienes hizo presa de sus corrientes y pasto de las bestias (de acequia).
2- Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron en dos grupos disputando la cima de Tous y el Valle de Ricárdolos, deidad hostelérida y amigo de Aquiles quien les devolvió la razón y el afecto tras conquistar la poleis de Sumacarcer con la avanzadilla de Sergiolos y Segúritas diréct-amente llegados desde Tous.

Domingo 2 de Octubre

3- ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que abandonando de nuevo la razón surcaran las tierras fangosas de La Llosa de Ranes donde el hijo de
Zeus, Noélidas, airado con la pólvora, suscitase en el bosque de Perséfone la maldición de la diosa Caos sobre el guerrero Kikélidas, quien no pudo evitar dar con sus huesos en la dura piedra, y mientras el resto, guiados por Scotius, temian lo peor, el grito de guerra de Jorgéolos ¡Fidepútidas! Amedrentó a la dañina diosa y los guerreros en sus monturas descendieron cual rayos sobre los amargos torrentes, tras la estela de Mirotis, Alfrédolos, Vilas y Arnaltius no pudieron esquivar el rayo del ojo de Sauron y aquí quedo su imagen por siempre.









4- Tal fue la demora en llegar al olímpico palacio de Celia que rodeada de pretendientes no les pudo dar cobijo y fueron en busca de condumio a la posada de Atenea, calle arriba, donde aúreo cetro en mano, dicha deidad calmó el hambre de los guerreros de Zeus.5- Y así, una vez calmada su sed, les dijo: ¡Atridas y demás aqueos de hermosas grebas! Los dioses, que poseen olímpicos palacios, os permitan conquistar La Fontamarga y regresar felizmente a vuestra patria.



y así es como Homero relata la historia del retorno a Ïtaca de los argonautas... o no. Nos vemos en la próxima odisea.

juanjo saura

No hay comentarios:

Publicar un comentario