La verdadera fuerza del lobo reside en ... La Manada; Ruta del Chotacabras (Tous)



Domingo, 26 de Septiembre de 2010.

Pocas cosas se pueden contemplar en la naturaleza con una hermosura tan salvaje como una manada de 10 lobos ibéricos surcando el alto páramo inmenso de La Sierra de Tous.
Una decena de sombras al contraluz del alba, trepando hacia los dominios del chotacabras, siluetas licantrópicas de mirada acerada poseedoras de todos los secretos del desplazamiento veloz por el monte.

Pocos momentos tan trascendentales hubieron en mi vida como la primera vez que atravesé estas sendas serpenteantes, hasta entonces desconocidas para mí, junto al resto de la manada, sintiéndome uno más. Y ahora, años después aquella manada ha ampliado sus dominios, los ejemplares más veteranos corren al lado de los jóvenes receptores de la impronta de aquellos, y contribuyendo todos al aumento de la manada en número y en técnica de caza.

Bajo la fascinación del estudio de sus costumbres, de su anatomía y de su poderosa capacidad de adaptarse al terreno y sin darme apenas cuenta, me convertí en uno de ellos, observando la conducta social de la manada y los conjuntos de expresiones mímicas y aceptando su naturaleza fui yo a la vez observado y aceptado por ellos.
Ahora cuando, explorando nuevos territorios de caza, la manada se acerca demasiado a la casa de algún oculto cazador, por instinto congénito, evita la posible trayectoria de la vieja escopeta del hombre, pues es consciente de ser el único animal competidor del homo sapiens en los paises que hoy venimos a llamar civilizados.

Protagonista malvado de los viejos cuentos de niños, hoy en día, y tras muchas décadas de exterminio llevado a un estado de grave peligro de extinción, el lobo, en sus escasos reductos de libertad sigue siendo un fascinante animal con individuos dotados de un esqueleto adaptado para moverse sin dificultad tanto en el bosque como en la llanura.


Aunque como animal social donde reside realmente su fuerza es en su capacidad de actuar según el rol que ocupa dentro del grupo, es asi, con la técnica de equipo, como su poder de depredador es realmente eficaz, es... la fuerza de la manada.
Agradecimientos a nuestro amigo Félix Rodrígez de la Fuente.
Fuente infinita de inspiración y de amor hacia la naturaleza.

Juanjo Saura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario